se necesita para ser un Talento Innovador

Qué se necesita para ser un Talento Innovador

Para hacer propuestas innovadoras no hay que ser un experto, no solamente la gente con talento (esos que aportan claramente por encima de la media y lo demuestran con resultados) alimenta el proceso de innovación. Para hacer propuestas innovadoras, lo primero, es querer. Mostrar compromiso. A aquellos que les da todo igual, a los presentes – ausentes, es difícil encontrarlos aportando algo significativo en innovación. Sin compromiso no hay innovación, porque la innovación no deja de ser un pacto con el futuro.

Talento Innovador

Pero además de actitud, la innovación requiere desarrollar un determinado tipo de talento:

  • Emprendedor.  Capaz de liderar proyectos de riesgo con pasión, salir fuera del área de seguridad y desarrollar proyectos como si de una startup se tratara.
  • Orientado a resultados. Un talento ejecutor, orientado a resultados, focalizado,  que no repara en esfuerzos y que aprende de los fracasos (rápidos y baratos a poder ser).
  • Humilde.  Necesitamos talento abierto a las aportaciones que puedan venir de fuera de la organización. El talento arrogante no acostumbra a ser innovador. Gente que aprenda y haga crecer a los demás.
  • Creativo.  Talento experto en conectar cosas no obvias, en ejercer una creatividad lateral. Talento que sabe que la innovación tiene algo de juego y de serendipia, al que gusta explorar caminos no andados.
  • Transversal. Talento que rompe silos, que cuestiona ortodoxias, que colabora con personas de otras áreas, que construye horizontalmente más que jerárquicamente.

Este talento innovador, es el bien más preciado, porqué lo necesitamos para el negocio de hoy (del que cobramos a fin de mes) y para el negocio de mañana. Gestionar la innovación es tener y gestionar este tipo de talento.

Autor: 

Xavier Marcet es Presidente de Lead To Change una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Ir a conferencia de Xavier en Chile el 31 de agosto de 2016 : Organizaciones Magnéticas: Atraer, Hacer Crecer y Retener el Talento Creativo

Deja un comentario